jueves, 10 de abril de 2014

3.2 Cadena Valor

La cadena valor es una herramienta de gestión diseñada por Michael Porter que
permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de su desagregación en
sus principales actividades generadoras de valor.

Se denomina cadena de valor, pues considera a las principales actividades de una
empresa como los eslabones de una cadena de actividades (las cuales forman un
proceso básicamente compuesto por el diseño, producción, promoción, venta y
distribución del producto), las cuales van añadiendo valor al producto a medida que
éste pasa por cada una de éstas.

Esta herramienta divide las actividades generadoras de valor de una empresa en dos:
las actividades primarias o de línea y las actividades de apoyo o de soporte.

Para optimizar el proceso productivo se busca un buen análisis de la cadena de valor que permite determinar el buen funcionamiento de la empresa en base a la eficiencia en el aprovechamiento de recursos y la reducción de costos de forma eficiente, de manera que se puede ampliar el margen de la empresa mientras se gana una ventaja competitiva en el mercado.

Objetivos:
• Conocer las características más relevantes de la ventaja competitiva y la cadena
de valor.
• Aplicar la cadena de valor en un ejemplo para entenderle de mejor manera.

• Conocer cuando se aplican, cuál es su propósito y que alcance tiene.

1 comentario:

  1. Te falto mencionar que dentro de las actividades primarias, se realizan ciertas funciones como: Logística de entrada, operaciones, logística de salida, marketing y servicio.
    Y en las actividades de apoyo sus funciones son la infraestructura, recursos humanos, finanzas,y la administración y dirección.

    ResponderEliminar